Viajes - USA y México (CDMX)

CDMX May 2017 - Un rooftop en el zócalo, mezcal, gin tonics y un DJ

Tengo que escribir los sentimientos, emociones, observaciones y sabores que he probado durante este año, porque sé que mi memoria es corta, y habrá alguien por ahí que me quiera acompañar en este recuerdo. 

He viajado al menos una vez por mes desde enero del 2017. Estamos a julio del mismo año y estoy en el norte de Madrid, en un día soleado, escribiendo bajo la sombra de una sombrilla que parece palapa miniatura, con niños llorando de fondo y una señora nadando de dorso. 

No voy a escribir mucho sobre los lugares a los que fui antes de la Ciudad de México (CDMX) porque no tienen tanta relevancia cultural, pero antes de CDMX fui a Colorado a esquiar tres veces y la experiencia fue inolvidable. Esa nieve densa bajo una tormenta de nieve es algo que se lo deseo a todos. Con un poco de valor y una actitud de aceptación al riesgo, uno alcanza una adrenalina y una paz al mismo tiempo que creo que con pocas cosas en la vida se pueden sentir. En esos momentos de nieve y viento, uno tiene que mantenerse tranquilo y ver lo bonito del paisaje que es frío, ventoso y gris. Los días claros y perfectos también son bonitos, pero esos los vives con una sonrisa en la cara y son menos impactantes ;). 

Colorado, Marzo 2017 - Todavía no empezaba la tormenta
Mira que dije que este año iba a ser un año de dificultad económica y que no iba a poder viajar. Pero resultó que el destino se portó buena onda y me dio la oportunidad de no poder descansar lo suficiente. Pero como dicen, ya dormiremos cuando estemos muertos. En abril fui a Florida y me pegué una bronceada que todavía no se me quita. En mayo seguí ayudándole al bronceadito en la comodidad de mi hogar en Sonora, MX y en mayo empezó la aventura… 

En mayo voy por tercera vez al “DF”, con una actitud muy diferente a las anteriores. Esta vez voy con dos buenos amigos y mi mayor cómplice, mi hermana. No voy a jugar golf, no voy a competir, voy a ver de qué se trata la CDMX y hacer algunos contactos de pasada. Me encontré con una CDMX muy abierta, muy cosmopolita, muy relajada. Su ambiente nocturno es dinámico y alegre. No es pesado como sería el de otras culturas…me parece que los mexicanos sabemos llevar la borrachera bien. 

Cuando en la CDMX, mezcal. Probé miles de mezcales. Unos me gustaron más que otros, pero de todos los licores nacionales que he probado en diferentes países, el mezcal es uno de mis favoritos para ser el acompañante del mayor número de ocasiones. También visitamos una larga lista de restaurantes recomendados por miles de personas y aprendimos que la mayoría de las personas creen que la comida da igual y que el lugar es lo que vale la pena. Pero cuando un chef te recomienda un lugar, hay que ir. Tuvimos la fortuna de escuchar las recomendaciones del chef del restaurante que más nos gustó y acertamos yendo al restaurante que él nos recomendó. 
CDMX, Mayo 2017 - Coyoacán, Frida Kahlo y nosotros 

En resumen, la Ciudad de México, la casa de los chilangos a la n potencia, esos a los que aprendes a discriminar un poco por ser del norte… todo lo contrario, un lugar en donde quisiera vivir. Ya es hora de que todos abramos nuestras mentes y entendamos que la gente evoluciona. Los norteños tenemos que aprender de lo cosmopolitas que son los chilangos y los chilangos tienen que aprender del honor que tienen los norteños en mantener su palabra y de hablarte con la verdad sin darle muchos rodeos. 

En el siguiente post hablo de mi experiencia en Nicaragua. Un país definitivamente pobre, con bajos niveles de educación, pero impresionantemente bonito. Esas playas que nunca acaban o las calas pequeñitas se quedarán en mi mente toda la vida. 


Comments

Popular Posts