Ansiedad en tiempos del COVID-19?


Ya estamos en casa. Para muchos son los primeros días de teletrabajo. Pero la incertidumbre de cuantos días nos quedan se siente en el cuerpo. Unos dicen que será un mes, otros dicen que serán dos y otros que estaremos mezclando teletrabajo y oficina hasta finales de año… que esto es la nueva realidad.

Si eres como yo, puede que estas noticias te den un poco de ansiedad. La falta de control e influencia que tenemos sobre nuestro medio ambiente te provoca el sentido de vulnerabilidad y “dejar fluir” no es tan fácil porque no sabemos cuándo va a acabar. No es lo mismo pensar en que vamos a trabajar de casa una semana a no saber cuándo nos van a llamar de nuevo a la oficina. Es posible que ya hayamos empezado a ver el efecto que esto tiene en nuestra salud mental y física.

Puedo sentir muchísima empatía por los siguientes dos grupos de profesionales. Por un lado, por los que trabajan de nueve a cinco desde su computadora, que en teoría deberían estar tranquilos trabajando de casa. Por el otro, están aquellos que desafortunadamente perdieron o perderán su trabajo, o quizás nunca pudieron encontrarlo y su fuente de estrés en obvia. Ambos grupos enfrentan desafíos a la rutina diaria que conocían hasta ahora.

Con esta nueva normalidad, los que se encuentran en el primer grupo tienen que lidiar con distracciones que se han sumado a la vida, y su productividad se puede ver afectada por diversos factores. Por ejemplo, no tener espacio en su casa para trabajar de la misma forma que lo hacían en la oficina por falta de monitores, de escritorios y de sillas ergonómicas. Los problemas del segundo grupo de profesionales son más fáciles de imaginar. Sus expectativas de ingresos están a la baja y el estrés probablemente viene más por no poder cubrir las necesidades básicas. Ambos grupos van a tener que convivir dentro del mismo espacio con sus parejas, compañeros de casa o hijos, probablemente más de lo que normalmente hacen. Las relaciones van a tomar otro matiz. La casa se volverá oficina, gimnasio, guardería, escuela, restaurant, todo. La casa se volverá el espacio principal donde todo sucede.

Todo lo anterior sumado a las interacciones sociales restringidas, probablemente se verá traducido en ansiedad y estrés que nos harán vulnerables a caer en excesos y desarrollar malos hábitos, o al menos olvidarnos de los buenos que tanto nos había costado formar.   

La pregunta es, ¿cómo ingresar suficiente variabilidad en la vida en un mismo espacio las 24 horas, para poder lidiar con el estrés y la ansiedad? ¿cómo desconectamos? ¿cómo encontrar otro espacio estando en el mismo lugar?

Obviamente no tengo la respuesta, estoy enfrentando el desafío como todo el mundo, pero he estado pensando en una lista de ideas que he aprendido y que quizás también pueden ayudar a tu salud mental. Creo que una clave fundamental es seguir sintiendo que tenemos el control de nuestros días, para no sentir que estamos de vacaciones y además mantener alta el autoestima y entusiasmo.

  •          Levantarse temprano. Crea una lista de cosas podrías hacer antes de que empiece el día para motivarte a levantarte.
  •           Quítate la pijama y mantén limpia la casa (tiende tu cama). No se que accountability device usar. Si se les ocurre algo me avisan.
  •           Mantén los horarios de comida estables. Búscate un compañero de lunch virtual o come con la persona con la que vivas.
  •          Haz ejercicio. 
    • No canceles la membresía de su estudio o gimnasio y únete a las clases virtuales. El incentivo monetario es obvio, y para seguir pagándolo piensa que tu dinero esta apoyando a los maestros que están sufriendo durante este tiempo.
    • Crea un grupo de amigos con los que te organices para hacer ejercicio desde casa. ¡Ya no existe la excusa de que no llegas!
  •           Aprende algo todos los días: Escoge un libro, ponte un horario para leerlo durante la semana y cumplelo. Puede que ayude escribir una reseña cuando acabes.
Para muchos ser un buen momento para empezar a ver a un psicólogo online (durante los tiempos de cambio somos más propensos a probar cosas diferentes en todos los dominios).

Espero que al menos esto nos ayude a formar conciencia de los retos sobre salud mental y física a los que nos vamos o nos estamos enfrentando, ya que pequeñas interrupciones a nuestra rutina pueden tener grandes efectos.

Podcast que me alivianan la vida: The Tim Ferriss Show, Armchair Expert, Entiende tu mente, Conversations with Tyler, O being




Comments

Unknown said…
Debbie: acabo de leer tus comentarios del viaje a España. Me encantó, viajé contigo, muy interesante, sobre todo que ahorita nos encontramos recluidos por lo del covit.
hace mucho que no sabía de ti y me entró la curiosidad de saber si has continuado con tu golf, o si ya lo dejaste.
te envío cariñosos saludos, deseando volver a saber de ti.

IRMA RUANO

Popular Posts